Romeo y Giulietta nos traen el clásico de Bellini a Auditorio de Tenerife

Esta mañana, con la presencia del Director Insular de Cultura, José Luis Rivero y el Intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, se ha presentado el elenco completo del primer título de la temporada de ópera, I Capuleti e i Montecchi, un proyecto impulsado por el Cabildo a través de Ópera de Tenerife. Una obra de Vincenzo Bellini bajo la dirección musical de Matteo Pagliari y la de escena Silvia Paoli que forma parte del proyecto Opera (e)Studio liderado por el maestro Giulio Zappa. El resultado del trabajo marca el inicio de temporada de Ópera de Tenerife y se podrá disfrutar en la Sala Sinfónica de Auditorio de Tenerife los días 26, 27, 28 y 29 de octubre.

Los artistas que forman el elenco son: en el cast A (26, 28 de octubre) figuran Alberto Camón (Capellio), Lara Lagni (Giulietta), Aurora Faggioli (Romeo), Francesco Castoro (Tebaldo), Nicolò Donini (Lorenzo), y en el cast B (27, 29 de octubre), Vincenzo Santoro (Capellio), Nina Solodovnikova (Giulietta), Christina Campsall (Romeo), Guillen Munguia (Tebaldo), Diego Savini (Lorenzo).

Durante los meses de septiembre y octubre, el programa de Ópera de Tenerife ofrece formación a los artistas integrantes del proyecto a través de masterclasses con el director de Ópera (e)Studio, Giulio Zappa (a partir del 6 de septiembre), la reconocida soprano italiana Mariella Devia (del 6 al 14 de septiembre) y la directora de escena y escenógrafa de la producción, Silvia Paoli (a partir del 15 de septiembre), al tiempo que Alejandro Abrante, Intendente de Ópera de Tenerife, compartirá con los participantes múltiples aspectos del mundo de la ópera. Con la llegada del maestro Matteo Pagliari el 27 de septiembre empieza el trabajo intensivo sobre esta coproducción con el Teatro Comunale di Bologna, que se presenta en la Sala Sinfónica ente el 26 y el 29 de octubre.

Ópera de Tenerife complementa el proyecto con dos recitales, el primero el día 10 de octubre en el Aulario de Guajara y el segundo el día 13, con lugar aún por determinar, así como Giulio Zappa y Silvia Paoli darán una conferencia en la Librería de Mujeres el 19 de octubre.

Ópera de Tenerife creó Opera (e)Studio con la intención de potenciar el talento joven. Es una academia de perfeccionamiento artístico integral, con sede en Auditorio de Tenerife y dirigida por Giulio Zappa, que genera una compañía novel de ópera europea formada por jóvenes talentos.

La idea del proyecto nace del deseo de ser un puente entre el mundo académico y el profesional. Se trabaja para que el artista pueda empezar a relacionarse con el mundo del trabajo y todas sus características: la relación con su cuerpo en la escena, la relación con su propia voz en el espacio de teatro y por último, pero no menos importante, las relaciones humanas y el trabajo con el micro-mundo que es el teatro de la ópera, una gran familia compuesta por cantantes, pianistas, directores de orquesta, orquesta, directores, tramoyistas, costureras, maquilladores, escenógrafos, etc.