Ópera de Tenerife está presente en la celebración del 10º aniversario de Ópera Latinoamérica

El pasado martes 21 y miércoles 22 de marzo del 2017 en el Teatro Colón de Buenos Aires se realizó el Encuentro de Coproducciones de Ópera Latinoamérica, con la presencia de Ópera de Tenerife, ente dependiente de Cabildo. En esta ocasión, OLA logró reunir a autoridades de teatros e instituciones culturales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay, además de representantes españoles de los Teatros del Canal, el Teatro Real (vía teleconferencia) y de Ópera de Tenerife, con José Luis Rivero, su director artístico.

En esta ocasión, además del objetivo central del encuentro, que es analizar las diferentes posibilidades de coproducciones y/o el estado de avance de las mismas acordadas previamente entre los distintos países y teatros que integran OLA (considerando además a los representantes españoles que se han incorporado recientemente), se presentaron los avances desarrollados por la administración durante el año pasado, y se dio a conocer el plan de acción para este 2017, destacando el lanzamiento de su nuevo sitio web, www.operala.org, con versión en español e  inglés y una intranet para los miembros de la organización donde se puede encontrar información privilegiada y un menú con las actividades de los socios, además de noticias sobre OLA. Precisamente en esta intranet se compartirán los resultados del estudios de teatros de Latinoamérica que se realizó durante el año pasado, que ofrece un panorama de la situación de los teatros miembros y qué esperan éstos de la organización.

El Teatro Nacional de Sucre entregó un libro de planos escenográficos de teatros que integran OLA, un valioso documento de trabajo que se irá completando y complementando con otros escenarios e instituciones que forman parte de Ópera Latinoamérica. Dentro de lo que se proyecta para 2017 se considera la búsqueda de financiamiento internacional, así como seguir consolidando importantes alianzas con teatros e instituciones de otras partes del mundo como, por ejemplo, el proyecto de colaboración con el Programa para jóvenes artistas Jette Parker del Royal Opera House de Londres, que consistirá en clases magistrales para jóvenes cantantes y répétiteurs y se desarrollará en mayo próximo en cuatro ciudades latinoamericanas. Y además, para ampliar estas redes de alianzas y colaboraciones internacionales, OLA participará en Opera Europa Kiev, en Ucrania, encuentro que se realizará en junio de este año.

Los asistentes pudieron disfrutar de una función de la ópera que en estos días ha inaugurado la temporada lírica del Colón: Adriana Lecouvreur, de Cilea, en una nueva producción del teatro con dirección musical de Mario Perusso  y dirección escénica de Aníbal Lápiz.